Urbanización PERI Milagrosa 4ª Fase

PLAZA DE FELISA MUNÁRRIZ. PAMPLONA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autoría del Proyecto: OM ARQ
Empresa Promotora: Ayuntamiento de Pamplona
Importe de adjudicación (sin iva): 1.124.633,08 euros
Fecha de comienzo: Marzo 2005
Fecha de finalización: Noviembre 2005
Emplazamiento: Pamplona (Navarra)
Dirección de Obra: D. Oscar Mongay Jimenez

 





 

Se proyecta la plaza recogiendo el carácter propuesto por el PERI: orden, continuidad, claridad compositiva y dignidad constructiva.

La utilización de granito gris Quintana, en piezas de grandes dimensiones, tanto en la superficie de la plaza como en su perimetro visto (escalera rampa de acceso desde la Avda. Zaragoza y muro que acompaña a la Calle Sangüesa), contribuye a la percepción de la plaza de una manera unitaria, potenciando su carácter de zócalo.

El solado de la plaza configura un único plano para la recogida de aguas, con una pendiente del 1,5 % hacia el Sur, sin posibles limahoyas y limatesas que perjudiquen la continuidad del pavimento. La zona más cercana a la edificación se resuelve con cuarcita tipo “Celeste” en un despiece de 100 x 20 cm. Sería deseable la adopción del mismo pavimento para la urbanización de los soportales de los edificios de viviendas, de manera que exista una continuidad en el acabado. El mismo material, pero en formato de adoquín, se utiliza junto al área dotacional prevista, con el fin de absorber la diferencia de pendiente entre la Avda. zaragoza y la plaza.

Se ha prestado especial atención al diseño del límite exterior de la plaza. Si frente a la Avda. Zaragoza la aparición de una escalinata permite la desaparición del plano del suelo, una lámina de agua horizontal ayuda a conseguir el mismo efecto junto a la Calle Sangüesa, permitiendo la no aparición de una barandilla o murete que entorpeciese la visión diáfana desde la plaza.

La marquesina se resuelve mediante estructura de acero A42b, cubierta a base de entablado de madera de pino tratada en autoclave sobre la que se coloca chapa de zinc prepatinado tipo Quartz Zinc.

Se ha prestado especial atención a su ubicación e integración con el diseño de urbanización propuesto, recomendándose la utilización de modelos existentes en el mercado que destacan por sus buenas prestaciones formales y de acabado.

Los bancos se concentran en el perímetro de la plaza, en la zona más cercana a los porches. Se pretende una proporción horizontal, cercana al suelo. Bajo la marquesina aparece otro conjunto de bancos que garantizan una estancia bajo un lugar sombreado.

Para las luminarias de la plaza se ha buscado una imagen anónima, casi industrial, con objeto de reducir su protagonismo frente a la edificación y los espacios proyectados. La ubicación de las luminarias en general se ha planteado, además de por criterios de cálculo, teniendo en cuenta su adecuación al ritmo de situación de los alcorques para el arbolado y elementos de mobiliario.

En cuanto a la jardinería, tanto para las zonas singulares como para los recorridos peatonales, se ha utilizado un arbolado en base a criterios de porte, sombreamiento y crecimiento apropiados.