Proyecto constructivo del metro de Donostialdea. Tramo Herrera-Altza

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autoría del proyecto: Ute Metro Donosti (IDOM - GEOCONSULT).
Empresa Promotora: E.T.S.
Importe de adjudicación: 34.583.671,37€
Fecha de comienzo: 2.012
Fecha de finalización: 2.015

 

 





 

El  Tramo a ejecutar con una longitud de 1.040 metros,  se localiza entre la Estación de Herrera  y la futura Estación de Altza, incluido en el “Desdoblamiento de el tramo Herrera - Altza de la Línea Lasarte – Hendaia de Eusko Tren”.

El trazado del tramo previsto se inicia en la citada Estación de Herrera, PK 0+000, anexa a la carretera N-1 y como continuación del tramo anterior Loiola – Herrera.

Desde ahí parte en alineación recta, con una estructura de vigas que cubre la plataforma dándole continuidad  a la Estación de Herrera, hasta cruzar bajo lo travesía  Puerto de Pasaia (antigua N-I)  y bajo las vías de ADIF mediante una curva a derechas. En este tramo se produce la transición hacia una sección del túnel en mina, que se inicia con un falso túnel de 51,5 m de longitud, en el pk 0+158,50.

Este primer túnel en mina de  desarrolla a  lo largo de 537 m, entre los pk 0+210 y 0+747,008, llegando así a la Estación de Altza, que se ejecuta con sección en caverna, desde el final del túnel anterior hasta el pk 0+843,455, lo que supone una longitud de 96,45 m.

 La Estación de Altza situada junto al Paseo Félix Iranzo, está formada por dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan  en el paseo de Larratxo y en la barriada de Arriberri respectivamente. La tipología adoptada para la construcción de esta Estación es de caverna con andenes laterales, debido a la profundidad a la que se ubica y por condicionantes del trazado y en base a las características del terreno.

La Estación de Altza acogerá las de zonas de andenes, vías, plataforma de vestíbulo y distribución, cuartos técnicos y ascensores. La geometría interior de la caverna está formada por arcos circulares tangentes, con radios de 9,15 m en la bóveda y 5,65 en los hastiales, con ancho máximo interior de 15,77 m y altura de 12 m. 

Tras la Estación de Altza se desarrolla otro tramo de túnel en mina, con una longitud de 196,55 m, finalizando en el pk 1+040, referido al eje de la infraestructura, con la vía derecha de longitud total de 1.039,19 m y la izquierda 1.041,79 m. Por tanto casi todo el trazado de desarrolla de  forma subterránea.