Urbanización parkings de Alderdi Eder y Boulevard

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autoría del Proyecto: D. Luis Uzcanga
Empresa Promotora: Ayuntamiento de San Sebastian
Importe de Adjudicación: 4.443.116,29 euros
Fecha de comienzo: Marzo 1.998
Fecha de finalización: Junio 1999
Emplazamiento: Donostia - San Sebastian (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: D. Luis Uzcanga

 

 

El Boulevard y la plaza Alderdi Eder se encuentran en el centro urbano de Donosti. La actuación comprendía la ejecución de un aparcamiento subterráneo y la urbanización superficial. En el proyecto,  la idea era modificar el uso rodado presente en el boulevard para buscar un espacio en el que conviviese el vehículo con el peatón creándose un espacio peatonal en la zona más próxima al Casco antiguo.

El sistema de ejecución de ambos aparcamientos es similar. Dada la cercanía del mar, se utilizaron muros pantalla para la ejecución de los muros de contención, Una vez ejecutados los muros se realizaron los pilares y los forjados a base de losas de hormigón armado. La muralla antigua, que quedó al descubierto durante la excavación, se incorporó al proyecto quedando vista en la planta primera.

La urbanización  del Boulevard consistió en la ejecución de un nuevo carril y de una zona peatonal con pavimentos de distintos materiales como el granito, en adoquín y losa, pavimentos de hormigón. El arbolado de gran porte se mantuvo y es el que da carácter al conjunto. Se ejecutó un nuevo diseño de parterres que organizan los distintos accesos a las nuevas áreas. Debido a la diferencia de cota entre el vial y la zona peatonal, se realizaron diversas actuaciones de escaleras y rampas que permiten la accesibilidad a ambas zonas. Se colocó un nuevo mobiliario urbano y se incorporó un nuevo alumbrado público, siendo el elemento fundamental en el espacio creado frente al quiosco situado en la parte más cercana al Ayuntamiento.

En Alderdi Eder se configuró un espacio delantero con losas de granito y se continuó con el diseño de los parterres iniciales al que se añadió una zona de juegos infantiles.. Para la zona más cercana al borde del mar, se colocó una losa prefabricada de hormigón especial, del color de la arena, como continuación de la playa de la Concha.