Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria en Irurita

 (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autoría Proyecto: OM ARQ
Empresa Promotora: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
Importe de adjudicación: 754.769,45 euros
Fecha de finalización: Abril de 2011
Emplazamiento: Irurita (Navarra)
Dirección de Obra: OM ARQ - D. Angel Hernández

 

 

La estrategia de proyecto consiste en situar el edificio en la zona del solar más alejada del frontón, de manera que por un lado no compita con el gran volumen del mismo evitando el sombreamiento que provoca y por otro lado permita la ubicación del patio de recreo próximo al acceso facilitando su uso fuera de horario escolar, ligado por cercanía al propio frontón.El acceso principal al recinto escolar se produce desde la calle de acceso al frontón desde la calle Mayor.

Volumétricamente la edificación propuesta presenta sus fachadas largas en la orientación Norte-Sur, en nuestro caso Noroeste-Sureste, albergando en estas crujías las aulas de primaria e infantil respectivamente. De esta manera se cumple con los requisitos del pliego respecto a orientaciones permitiendo la ventilación norte sur a través de un patio interior situado en el centro del edificio.

Las cinco aulas de primaria se situan ocupando el ala noroeste; sala de usos polivalentes al noreste; sala de informática, desdoble, aulas de infantil y aula de ampliación en fachada sureste con alero de protección solar. En la fachada suroeste se integra el porche solicitado que servirá tanto de protección para los padres en el momento de recogida de los niños como de porche de juego en días lluviosos. Se propone un acceso al centro con zaguán cortavientos.

En la crujía central del edificio se sitúan dos piezas de servicio con iluminación y ventilación a través del patio interior. De esta manera se consigue una gran flexibilidad en las crujías exteriores permitiendo cualquier modificación posterior sin grandes problemas.

En cuanto a los materiales y el proceso constructivo, las dimensiones asequibles del edificio (planta baja) nos llevan a proyectar el edificio mediante estructura de hormigón in situ que permite la ejecución de luces importantes con gran rapidez de ejecución.

Formalmente el edificio se compone de dos muros laterales revestidos con aplacado de piedra local de Baztan, que contrastará con las fachadas norte y sur, resueltas con panel prefabricado de hormigón.Los materiales utilizados son los de la arquitectura tradicional por lo que permitirán su integración en el entorno sin renunciar a un carácter e imagen contemporáneos.